HAZ UNA LAMPARA DE LAVA FÁCIL Y CASERA
¡Hacer tu propia lampara de lava, nunca fue tan fácil! Así que sin mas dilación, comencemos con el experimento.
Materiales:
- Aceite.
- Agua.
- Colorante alimenticio del color que mas les guste.
- Un vaso grande.
- Pastillas efervescentes (por ejemplo aspirinas).
Procedimiento:
- Colocar el agua en el vaso hasta llenar un poco menos de la mitad del mismo.
- completar con aceite dejando un espacio aproximado de 2 dedos, y esperar hasta que se vayan las burbujas. ¡En este paso veras que el agua y el aceite no se mezclan!
- Pasado este tiempo, colocaremos unas gotas de nuestro colorante (en nuestro caso rojo) y muy lentamente lo mezclaremos hasta que el agua se tiña.
- Para que el efecto sea mucho mas sorprendente, colocaremos una luz debajo de nuestro vaso. Nosotros lo hemos colocado sobre la linterna de un celular.
- ¡Ahora viene la mejor parte! Apagaremos las luces, nos prepararemos y echaremos nuestra pastilla efervescente. En ese momento veremos que miles de burbujas comenzaran a subir y bajar, !Tal como una lampara de lava¡. Lo mejor es que cuando la pastilla se agote, ¡Puedes echar otra!
Explicación:
Para empezar, el aceite se mantiene encima del agua porque es menos denso que ella.
Por otra parte, el agua y el aceite no se mezclan debido a la llamada "polaridad intermolecular", esto es, cada sustancia tiene una polaridad molecular que hace que se atraiga con otras moléculas de su misma "especie", pero el agua y el aceite son "especies" completamente opuestas, por lo que, en vez de atraerse, se repelen. Esto también explica por qué las gotas de colorante alimentario se mezclan con el agua y no con el aceite: son de la misma "especie".
Cuando añadimos las pastillas efervescentes, éstas empiezan a disolverse creando un gas. Este gas forma burbujas que, al subir, llevan con ellas un poco de colorante. Cuando estas burbujas llegan al borde de la botella, dejan escapar el gas y el agua vuelve abajo, volviendo a comenzar el proceso.
Aquí les dejamos un vídeo en el cual se realiza este experimento:
Comentarios
Publicar un comentario